Vambe, startup que automatiza canales de comunicación entre empresas y clientes con IA planea llegar a Colombia a fin de año
La firma creó una plataforma que permite a compañías acceder a asistentes de inteligencia artificial generativa -tipo ChatGPT- para sus canales de comunicación y entrenarlos para funciones específicas, como venta o cobranza.
- T+
- T-
En un año la startup chilena Vambe pasó de entregar un servicio de automatización de cobranza vía WhatsApp, a desarrollar una plataforma con Inteligencia Artificial (IA) que integra asistentes de IA generativa, para optimizar la comunicación con clientes.
Tras su paso por el programa de incubación Skydeck de la Universidad de Berkeley (California) -finaliza en octubre- a fines de este año la firma planea profundizar su presencia en Argentina, abrir operaciones en el mercado colombiano y llegar a México en 2025.
Vambe, fundada en 2023 por sus socios, Nicolás Camhi, Matías Pérez y Diego Chahuán, que debe su nombre a una hermana de uno de sus fundadores, creó una plataforma que opera como un software como servicio (SaaS, en inglés), que conecta con los canales de comunicación de las empresas, como WhatsApp.
El CEO de Vambe, Nicolás Camhi, explicó que esto permite centralizar la operación de conversaciones con los clientes a través de asistentes de IA, ayudándoles a diseñar diferentes estrategias de comunicación automatizada, por ejemplo, para procesos de venta y cobranza.
A la fecha han levantado $ 15 millones del programa Build de Start-Up Chile y US$ 200 mil del programa Berkeley Skydeck. Tras ser seleccionada en el programa Big-7 de Start-Up Chile, ahora clasificó al programa Ignite.
La startup firma cuenta con 79 clientes de diversos sectores, como inmobiliaria, financiero, salud, educación, etc, principalmente Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), entre ellas, Movicenter.
Camhi, comentó que, durante el proceso de pruebas y demostraciones con clientes conocieron al cofundador de Galgo, Ignacio Canals, “quien nos dijo ‘esto que están resolviendo ustedes es un dolor gigante que nos cuesta millones de dólares a nosotros y a mucha gente de la industria’. (...)”.
Añadió que hoy, con IA “de última tecnología podemos ayudar a las empresas para que puedan encontrar su máximo potencial, ayudarlos a cobrar, a convertir más ventas y obtener liquidez, y ayudarlos a retener sus clientes”, dijo.
Tecnología
Camhi explicó que el software está entrenado con la tecnología ChatGPT-4 (OpenAI) y Claude 3.5 Sonnet (Anthropic), y que, a través de planes de suscripción, le permite a las empresas acceder a asistentes de IA para sus canales de comunicación y que ellos los entrenen para funciones específicas.
“Ellos son los que se encargan de ver cómo llevan tráfico, por ejemplo, al canal de WhatsApp, para que la IA le pueda empezar a contestar a sus clientes. Pueden entrenar al asistente para que haga cobranza, atención al cliente, procesos de venta, etc. Depende de cómo y para qué lo entrene”, detalló.
Camhi agregó que están cerrando una ronda con Chile Ventures por US$ 300 mil, y que en octubre, con el cierre del programa de incubación Berkeley Skydeck, iniciarán la expansión a nuevos mercados, para finalizar el año con nuevos clientes en Argentina y abrir operaciones en Colombia, y el próximo año comenzar a operar en México.